La teoría sueca del amor (o la gran paradoja de la felicidad)

Estos días me ha impactado mucho un hecho que nos puede parecer paradójico pero que seguro que no os dejará indiferentes. El documental La teoría sueca del amor, nos revela un nuevo fenómeno social que surge en Suecia.

En él se narra como surge un inconveniente inesperado de la sociedad del bienestar que capitanea el país nórdico. Según su director, Erik Gandini, el estado ha procurado con mucho esfuerzo que ninguna persona dependiera de otra, invirtiendo en guarderías, asilos para ancianos, etc. Intentando, de este modo, potenciar la libertad individual. El objetivo era conseguir lo que en un principio definiríamos como el estado del bienestar.

El efecto que han encontrado ha sido sorprendente; una gran plaga de soledad. Al no necesitar los unos a los otros a través de esta idea de la autosuficiencia, los suecos se han ido aislando de familia y amigos.

Sentirse sol@ nos conduce a un estado de tristeza e incluso depresión. Pero incluso podríamos decir más; altera el sueño, el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de infarto … de hecho es equivalente a fumar 15 cigarrillos diarios.

Parece evidente que hay que crear un equilibrio entre libertades individuales y vínculos relacionales para conseguir la felicidad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: