10 trucos que tienes que saber sobre la comunicación en pareja

La comunicación es uno de los hitos más complejos que se debe conseguir en la vida en pareja. Aquí van diez trucos que te pueden ser útiles.

  • Discutir es parte de comunicar-se. No podéis estar siempre de acuerdo. De hecho, no es bueno que siempre lo estéis; la pareja también sirve para crecer, y se crece des de ver opiniones distintas. Eso sí, hay que aprender a discutir bien.
  • Nunca discutáis cuando estáis enfadados. Si la rabia nos domina nuestro objetivo se convertirá en defendernos mediante atacar en lugar de buscar la conciliación o una solución productiva. Si hay rabia, mejor posponer el debate para otro momento.

  • Ingrediente importante: la valentía. Como siempre digo, en una pareja puede haber secretos pero no tabúes. Eso significa que si intentamos continuamente escurrir algunos temas porque sabemos que no van a gustar, estamos construyendo tabúes que luego pasarán factura. Adelante con la valentía para zanjar temas incómodos.

  • Autocrítica. Los problemas relacionales nunca son culpa de una persona; siempre son responsabilidad de varias personas. Por lo que es importante hacer una reflexión personal sobre qué debemos cambiar nosotr@s, y es des de escuchar a nuestra pareja que muy seguramente lo encontraremos.

  • Comprende para que te comprendan. La empatía es clave en una relación de pareja y en la comunicación debe estar presente. No debemos callar cuando nuestra pareja hable por respeto, sino para comprender que emociones le genera lo que le hemos dicho, lo que le ocurre en esos momentos y lo que ha llevado a que haga aquello en concreto por lo que hablamos.
  • Hay que comunicar cuando estamos mal y cuando estamos bien. Si solo hablamos cuando hay un problema, percibiremos la comunicación como algo negativo, algo que nos asusta y nos anticipa enfado o dolor. Hay que comunicar-se también de forma preventiva, llegar a acuerdos, negociar, para evitar discusiones. Pero aún más; hay que hablar cuando estamos bien de lo bien que estamos. De aquello que nos hace felices, de aquello que admiramos de nuestra pareja, de los buenos momentos, de los planes…

  • Personalizar da riqueza. Si conocemos a nuestra pareja sabemos lo que le gusta y lo que no. Cuales son buenos momentos para comunicarse y cuales mejor evitar. Que palabras ofenden y que palabra son bien aceptadas. Con que temas tenemos que hablar con delicadeza y cuales podemos bajar la guardia. Hay que personalizar la comunicación.

  • Usar el google translator de parejas. Hablamos distintos idiomas innegablemente. Nos decimos que nos queremos de forma distinta; alguien necesita besos y abrazos, mientras que otras personas necesitan pasar tiempo juntos, mientras que otras necesitas atenciones concretas, mientras que otras necesitan su espacio… Si explicamos bien a nuestra pareja como nos gusta que nos demuestre su amor y atendemos como lo necesita él/ella, ya tendremos mucho ganado. 

  • Habla des del amor, nunca des del rencor. Perdonar no solo significa poder soltar esta palabra por la boca, sino también saber pasar página. Si no nos sentimos capaces de superar una herida, no podemos perdonar y hay que trabajarla porqué al no hacerlo, el rencor se apoderará de nuestro discurso y siempre tendremos esas faltas para tirar en cara.

  • Equilibrio. La asertividad es el arte de encontrar el punto medio entre defender tus derechos a capa y espada y pisotear los de los demás como hormigas. Sí, existe un punto medio, donde somos capaces de ver las necesidades de ambos, RENUNCIAR a algo (ceder) y conseguir un propósito común plausible.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: