El coronavirus y el pánico colectivo

La palabra que todo el mundo lleva en su boca estos días no es otra que CORONAVIRUS. Se habla continuamente en los medios y las redes. La gente está tomando medidas, algunas justificadas otras exageradas. Pero que está ocurriendo realmente.

Fijémonos algunos. Por un lado:

  • La mortalidad del coronavirus fuera de su foco inicial es del 0.7%; la gripe común en España es del 1,2% (casi el doble)
  • Acerca de 100.000 personas han contraído el coronavirus en todo el mundo. En 2018 1.700.000 de VIH (sida).

¿Cómo es posible que ante esta gran diferencie en las cifras la población esté tan preocupada por el contagio del coronavirus y no por el de la gripe normal o por la SIDA? Vemos grandes compras de mascarillas pero no ha aumentado la compra de condones a pesar de que ha habido en Barcelona un significativo aumento de contagios (muchos más que do coronavirus).

Una de las respuestas a esta pregunta (no la única) es el pánico colectivo que se ha generado con esta noticia. Me gustaría que imaginarais que ocurriría si esta noticia pasara de titular a pequeño apunte hacia el final del telediario.

A su vez, también existen diferentes datos que explican esta alarma. Otro virus mundial fue el SARS, con 8.089 afectados y 774 muertos, o la gripe aviaria con 861 afectados y 455 muertos. Incluso el EBOLA con 28.646 afectados y 11.323 muertes. La transmisión de estas enfermedades es más sencilla y posiblemente nos hace sentir más vulnerables al contagio.

Está claro que es un problema médico que hay que resolver, y que el hecho que todavía no se haya encontrado vacuna, lo agrava. Pero también hay que entender las probabilidades que tenemos de ser contagiad@s y si lo somos, la probabilidad de que el desarrollo de la enfermedad sea grave en nuestro caso, que es lo que comunica la OMS. Esta organización también recomienda la prevención para su no propagación, por lo que  existe una responsabilidad colectiva de no propagar la enfermedad, especialmente para que las personas que sí son vulnerables, no se vean en peligro. Para ello es importante lavarse las manos con frecuencia (a poder ser con desinfectantes de base de alcohol) y taparse la boca al toser y estornudar.

¿Existe entonces pánico colectivo o es una alarma justificada? ¿Vosotr@s qué pensáis?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: