Comparar problemas es como comparar hobbies; cada uno tiene los suyos

A menudo, muchas personas que acuden a consulta se sienten culpables por sufrir por sus problemas. Me dicen que en realidad no son importantes, que no son tan graves, que hay gente que sufre más en la vida… Está claro que nunca seré partidario de sobredimensionar los problemas de nadie, pero tenemos derecho a sentir dolor si la vida ha sido cruel con nosotros en algún momento, ya puede parecer grave como una banalidad.

Comparar los problemas con las otras personas es tan inútil como comparar las aficiones; cada uno tiene las suyas, las que van con su existencia, y no son ni mejores ni peores, son aquellas que vivimos y que nos esforzamos en profundizar y trabajar. Nadie es mejor que otro o tiene más desgracia porque le guste el tenis en vez del macramé.

Lo que me refiero es que todos hemos vivido una vida diferente y por lo tanto nuestras experiencias y nuestro contacto con el dolor es muy personal. Siempre encontraremos personas que hayan atravesado desgracias mayores que la nuestra; todos la encontraremos. “Yo me he quedado sin trabajo, pero no me puedo quejar porque hay gente que le ha dejado la pareja y no tiene apoyo”, “A mí me ha dejado la pareja pero no me puedo quejar porque tengo salud”, “Yo tengo una enfermedad pero no me puedo quejar porque hay gente en Africa mucho peor… “

¿Nos sirve de nada? No. ¿Nos ayuda esto a sentirnos mejor? Tampoco. Quéjate! Para ti, este problema es grave y mereces vivirlo así, y es sólo desde la aceptación de tu dolor que atravesarás la tristeza, que te librará de la ansiedad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: