¿Por qué es posible ser feliz si estoy triste?

Parece contradictorio, pero de alguna forma, en ocasiones me alegro como profesional de que alguien esté triste. De entrada parecerá un pensamiento algo macabro, pero dejadme que me explique…

Todas las emociones tienen un sentido bilógico en su existencia y por lo tanto no debemos prescindir de su función. Me refiero a que sirven para algo y su utilidad es tremendamente importante. Posiblemente lo primero que viene a la cabeza son preguntas tipo: “¿la tristeza realmente sirve para algo?” La verdad es que sí, como otras emociones también desagradables; el miedo, la rabia… ¿Para qué sirve entonces la tristeza? Me gustaría que os imaginarais un bebé muy pequeñito dormido tiernamente en los brazos de su padre. Y que de repente este bebé se pone a llorar. ¿Por qué lo hace? Quizás tenga hambre, o quizás necesita que lo cambien, o se encuentra mal… En cualquier caso ese llanto tiene una función muy clara, la misma función que tiene cuando somos adultos; pedir ayuda. Dejadme contar-lo de otra forma; si un día, al llegar al trabajo, al instituto, a casa una amistad, veis a alguien triste en un rincón, ¿Qué os sale hacer? Posiblemente vuestro instinto es el de acercaros y preguntar qué ocurre. Esta tristeza que se expresa genera empatía a las personas de nuestro alrededor y ello les lleva a prestar su ayuda, aunque esta solo consista en consolar o dar ánimos; solo eso ya nos hace sentirnos menos solos, ya ha servido de ayuda.

Entonces, si la tristeza es bilógicamente necesaria, podemos deducir que una persona que nunca siente tristeza no tendrá una vida emocionalmente sana, porque habrá momentos que será importante que la sienta pero no se lo permie. Si, desafortunadamente, fallece una persona muy querida, es importante estar triste. Si perdemos una relación que valorábamos, es importante estar triste. No es malo sentir tristeza, lo que es malo es anclar-se en ella y no superarla. Así pues, si es necesario, en los momentos concretos donde cabe esperar que estaremos tristes, me alegra ver que las personas transitan por ese periodo sano de tristeza que les llevará a volverse a situar en sus vidas con alegría y mucho más consolidados.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: